03 junio 2007

Reunión

REUNIÓN CON DIRECTIVAS DE CENTROS DE ALUMNOS

30 de mayo de 2007

  • Presentación del DGA y las autoridades universitarias. Motivo del encuentro: conocer y escuchar de primera fuente las inquietudes que tienen actualmente los estudiantes.
  • Preguntas y comentarios de los estudiantes:
    • Parvulo: crédito universitario pendiente y requisito de inglés, 5 puntos del petitorio de las otras carreras. Cupos versus matrícula de la generación en inglés.
    • Informática: Aranceles: diferencia entre el real y el de referencia. Antes 2005 no había matrícula. Aumento. Necesidad de inglés. No se dictan los ramos de las carreras cerradas.
    • Trabajo Social: petitorio y descontento mayor: lo académico de la Escuela, calidad docente y en particular inglés: exigencia es muy superior al nivel de ingreso. Tema de la deuda de la universidad.
    • Derecho: cursos de inglés: lugar y horarios, información previa, nivel inicial de manejo del idioma inglés: análisis participativo para solucionar el problema.
    • Diseño: información previa respecto requisito de inglés, ¿porqué los profes no?
    • Intercultural: sectores rurales con cero manejo de inglés (sólo 2 aprobaron de la generación 2005).
    • Forestal: Regularización de inscripción. Ramos que no se dictan ¿por qué cierran la carrera y abren educación continua? Ayudantes realizan cátedras.
    • Pedagogía en Matemática: ramos semestrales pero que se dictan una sola vez al año. No se dictó para 25 personas. Salas de clases y los que deben sentarse en el suelo. Cómo se determina el número de vacantes: el número adecuado parece ser 60. Cátedras hechas por ayudantes.
  • Explicación del DGA respecto de:
    • Ayudantes: hemos incrementado el número, existe un reglamento general de Ayudantes de la Universidad que debe cumplirse. Pide ayuda en la fiscalización.
    • Aranceles y matrícula y cómo funciona el arancel de referencia: costos reales del trabajo académico de la universidad, balances anuales auditados, deuda histórica de la universidad controlada, margen operacional anual positivo que se invierte en mejora de la calidad, necesidad de acortar la brecha entre arancel de referencia y real mediante la mejora de indicadores científicos y docentes (tasa de retención de primer año y de titulación oportuna); rechazo de mejorar los indicadores a costa de la calidad, etc.
    • Temas específicos de carreras (derecho, ambiental, forestal, etc.) que fueron planteados pueden ser tratados directamente con los decanos respectivos.

  • Grupo de trabajo tema Inglés: Ricardo Rodríguez, Derecho; Fernanda Sáez, T. Social; Cynthia San Martín, Ed. Párvulos; Marcela Bernal, Ped. Matemática; Evelyn Marchant, Ed. Diferencial.
  • Adjuntar el Acuerdo firmado el 2005.
  • Los decanos de Educación, Artes y Humanidades, Ingeniería, Ciencias Sociales y Jurídicas analizan la situación y el diálogo surgido. Los temas curriculares debieran conversarse permanentemente a lo largo del año. Se declaran abiertos a seguir conversando a lo largo del año para mejorar la calidad de la educación que estamos desarrollando.

No hay comentarios: